lunes, 24 de septiembre de 2012

algo mas sobre san anton

Plaza del antiguo San Antón

vista del templo viejo de san anton y su plaza

templo viejo de san anton

SAN ANTÓN

San Anton es un distrito de la provincia de Azangaro en el departamento peruano de  Puno, desde el punto de vista herarquico de la iglesia catolica forma parte de la Diocesis de Puno en la Arquidiocesis de Arequipa. 

HISTORIA:

San Antón fue creado por el Mariscal Ramon Castilla y Marquesado, entonces presidente provisional de la República por un Decreto Supremo el 2 de mayo de 1854, el mismo que reorganizaba la entonces defectuosa demarcación del territorio del Departamento de Puno.
 

Época preincaica

El territorio de San Antón fue poblado anteriormente a la difusión del Tahuantinsuyo y su apogeo se produjo en la antigüedad, tal es el hecho de la existencia de varios sitios arqueológicos: las ruinas de Pucará, ubicadas en la comunidad de Lacayparque, que incluyen un conjunto de chullpas; las ruinas del cerro Aymarachi y el Inampu, este último a una altura considerable, desde donde se puede apreciar una ciudadela con sus calles y viviendas no concluidas, situada al noroeste de la capital del distrito; las ruinas de Santa Maria Chullpas que al igual que en Ticani, se puede apreciar fortalezas antiguas.

Época incaica

San Antón fue absorbido dentro de los dominios del imperio incaico, un vestigio de ello es la predominancia del quechua sobre el aimara en esta región.

Época colonial

Durante este periodo, los españoles convirtierón a san Antón a sus dominios y es así que un 12 de enero de 1784, en un documento de la época, se refiere a Polonia Fernández Hidalgo, mujer legítima de don Basilio Catacora, con el titulo de cacique-gobernadora del pueblo de San Jerónimo de Asillo y sus ocho ayllus de Sillota, Jila, Anoravi, Chana y Collana, dejando para San Antón de Huanacomayo los ayllus de Sullca, Collana, Jila, Supira y Kolla Supira.

Época de la emancipación

San Antón participó en la revolución de José Gabriel Condorcanqui en 1780, dirigido por los caciques Melchor Salguero y Vicente Pacha Cayo, miembros de las huestes libertarias del general Pedro Vilcapaza. Los caciques de San Antón pertenecian al ayllu Jila supira (actual comunidad de Bajo Chilluma), tal como aparece en los edictos circulares, que enviara desde Tungasuca el jefe de la revolución, con fechas del 17 de noviembre al 23 de diciembre de 1780, dirigidas a los habitantes de las provincias de Carabaya, Lampa, Azángaro y otros que se enrolaron en la causa de la revolución.
En el año de 1811, en un documento fechado el 22 de noviembre y firmado por el brigadier Mateo Pumacahua, se indica que los habitantes de San Antón estuvieron presentes en esta gesta histórica, encabezados por don Pablo Salguero entre otros.

Época republicana

Este periodo se inicia con su creación política por el mariscal Ramón Castilla, el 2 de mayo de 1854 y se extiende hasta la actualidad.

TURISMO EN SAN ANTÓN

Calendario turístico

También se celebran diversas actividades festivas, de las que se destacan las siguientes:

Enero Febrero Mayo Junio
17 febrero 03 24
San Antonio de Abad Carnaval Santa Cruz Día del campesino

 

Fiesta patronal de san Antonio Abad

 

Una de las principales fiestas del distrito es precisamente la que se celebra el 17 de enero de cada año, con motivo de rendirle homenaje a San Antonio Abad, santo patrón que es venerado por toda la población en general, y que tiene una duración de siete días, iniciándose las mismas, el día 16, con la entrada de Ceras, siendo su día central el 17, donde se puede observar una gran concentración humana sin distinción de clases sociales, que depositan al pie del santo patrón los cirios como ofrenda de los de votos de sus feligreses, además de diversas ofrendas florares con la cuales rinden veneración a este santo que en su iconografía particular de este templo viene acompáñado de un pequeño jabalí. El día 18, se realiza la clásica carrera de caballos, todos ellos provenientes de sus campos y comunidades. Cada uno de los participantes, hace una demostración de las habilidades como jinete. Todos ellos son llevados a la ceremonia por cargo de sus autoridades comunales, como una forma de dar a la ceremonia equina,un interesante aire de la época colonial. Siendo los siguientes 3 días a usanza española, días de corridas de toros, con la peculiar forma de preparar el campo toril con palcos preparados por la misma población y adornados según su criterio con mantos de diversos colores y adornos que hacen festiva la zona. En el día central de la fiesta del santo patrón, la celebración llega a su clímax. iniciandose con la solemne misa para luego partir en procesión del santo en su imponente anda, cargado en hombros para efectuar su recorrido al compás de las notas musicales de las bandas de músicos; en cada sitio donde para la procesión, se orar y se dan gracias por los beneficios recibidos durante el año. Cabe destacar, que en la actualidad, existen ferias de juegos recreativos que llegan de otras zonas.

Gastronomía

  • Chaqmay caldo
  • Mazamorra de quinua
  • Qanqachu —Asado de cordero—
  • Timpu

 

 

 

 

 

Monumentos y lugares de interés

Templo colonial




 

Es una iglesia de época colonial, y se encuentra en el barrio antiguo, junto a otras construcciones de la época, en el que se puede apreciar lo mejor del estilo barroco, al igual que en los templos de la ciudad del Cusco. Es una obra que se considera muy antigua y fue construida por los españoles con las riquezas extraídas de los yacimientos mineros y de la gran producción pecuaria con la que contaba y cuenta el distrito en la actualidad. Años más tarde, en 1977-1979 ha sido restaurada gracias a quienes se encontraban al frente de ella, destacando entre ellos a uno de los párrocos que mayor trabajo llevó a cabo y que fue el padre Dengen. Este arte colonial debe merecer una mayor atención, por parte de las autoridades, para su conservación y para buscar mayores partidas económicas para que este monumento sea de lo mejor conservado de la zona, y buscar también su declaración como Patrimonio cultural histórico ya que se ha registrado en los padrones nacionales, y por consiguiente se puede convertir en una gran atracción turística, que puede generar rentas propias para su propia conservación en el futuro.
  • Ruinas de santa María
  • Aguas termales de Kilka
  • Ciudadela de Inampu